Noticias

Si es necesario hacer una reforma tributaria en Colombia, ¿cómo debería ser? Estos son los ajustes clave que proponen expertos

Publicada en El Tiempo el 7 de septiembre de 2025

La reforma tributaria que radicó el gobierno Petro por 26,3 billones de pesos no ha recibido el apoyo de gremios y expertos económicos.

Independientemente de si la reforma tributaria del Gobierno es aprobada o no en el Congreso, hay consenso en que se necesita un ajuste en las finanzas públicas, que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) estima en 45 billones de pesos, lo que lleva a observadores a considerar que sí se necesitan más ingresos ante el deterioro fiscal.

Quienes lo ven así consideran que el debate no se limita al cuándo sino al cómo y qué características debería tener esa reforma para ser sostenible, equitativa y políticamente viable.

Los expertos coinciden en tres elementos fundamentales. El primero, ampliar las bases del IVA y de renta personal, con esquemas de compensación para hogares vulnerables. El segundo, reducir la carga sobre las empresas para incentivar la inversión, y el tercero, recortar y racionalizar el gasto público, para que el ajuste no recaiga únicamente en los contribuyentes.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, apunta que una reforma tributaria “debe enfocarse en ampliar las bases gravables del IVA y del impuesto de renta, pero protegiendo a quienes están en pobreza extrema. Además, debería evaluarse un esquema de tasas progresivas de renta a las empresas, porque hoy Colombia tiene la cuarta tarifa más alta del mundo”.

Haga clic aquí para ver la noticia completa. 

 

Calendario

Conozca las fechas de publicación de nuestras encuestas de opinión empresarial, del consumidor y financiera.

Cerrar

Fedesarrollo

Somos un centro independiente de investigación económica y social. Apoyamos el desarrollo de Colombia generando conocimiento y propuestas de política pública.

Nuestras redes

Boletín

¿Desea recibir información de Fedesarrollo en su correo? Suscríbase a nuestro boletín.

Suscribirse