Noticias

Proyecto de decreto sobre vigencias futuras pone en riesgo la viabilidad financiera de los proyectos 4G y 5G en Colombia: CCI, Anif y Fedesarrollo

Publicada en El Tiempo el 31 de julio de 2025

Dicen que el borrador que reprogramaría las vigencias vulnera normas legales, contractuales y el plan de pagos con el cual se estructuran las obras.

El borrador de decreto con el que el Gobierno plantea reprogramar las vigencias futuras, que es un instrumento financiero que respalda proyectos de infraestructura bajo esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) ha generado preocupación.

Tanto la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo advirtieron sobre riesgos legales, constitucionales y financieros.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo hay elementos que generan enorme preocupación en el borrador de decreto.

"En su versión actual, no queda claro el mecanismo utilizado para justificar dicha reprogramación, y se abre la puerta a que esta pueda hacerse de forma unilateral. Esto podría derivar en eventuales incumplimientos contractuales por parte del Estado. Es fundamental precisar estos aspectos antes de su publicación definitiva", argumentó.

Haga clic aquí para ver la noticia completa. 

 

Calendario

Conozca las fechas de publicación de nuestras encuestas de opinión empresarial, del consumidor y financiera.

Cerrar

Fedesarrollo

Somos un centro independiente de investigación económica y social. Apoyamos el desarrollo de Colombia generando conocimiento y propuestas de política pública.

Nuestras redes

Boletín

¿Desea recibir información de Fedesarrollo en su correo? Suscríbase a nuestro boletín.

Suscribirse