Productividad laboral cae 0,32% a septiembre y marca el pulso del salario mínimo de 2026
Publicada en Forbes el 27 de noviembre de 2025

La productividad laboral por persona ocupada en Colombia registró una disminución de 0,32% en el año corrido a septiembre, de acuerdo con el más reciente boletín del Dane.
El resultado se explica por un crecimiento del empleo más rápido que el de la actividad económica, lo que reduce la eficiencia promedio por trabajador.
El informe también muestra que la productividad total de los factores (PTF) —que mide la eficiencia conjunta del trabajo y el capital— creció apenas 0,91%, lo que evidencia una débil ganancia de eficiencia en la economía.
Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la combinación de baja productividad, una inflación que acumula cuatro meses al alza y un mercado laboral aún frágil exige prudencia en la próxima negociación del salario mínimo.
“Todo esto ratifica la necesidad de actuar con responsabilidad en el aumento del salario mínimo para 2026, el cual, desde una perspectiva técnica, debería ubicarse cerca del 6%”, afirmó.
Haga clic aquí para ver la noticia completa.