La Nota de Jota
Publicada en El Quindiano el 4 de febrero de 2026

EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO, PREOCUPA A FEDESARROLLO.
Posibles efectos negativos sobre el empleo formal y la estabilidad macroeconómica del país, podría presentarse a raíz del alto salario mínimo, decretado sin concertar, por el gobierno colombiano, dijo Fedesarrollo.
Según el informe mensual “Tendencia Económica” de Fedesarrollo, el aumento del 23,7% dispuesto por el Gobierno nacional aleja de manera considerable los fundamentos técnicos tradicionales —la inflación observada y el crecimiento de la productividad—, y podría tener impactos notables sobre el mercado laboral y la inflación.
El Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025 fijó el salario mínimo para 2026 en $1.750.905, lo que representa un alza nominal del 23% frente al año anterior. Dicha cifra supera en 17,9 puntos porcentuales (pp) la inflación anual observada en 2025 (5,10%) y, en términos reales, significa el aumento más alto en las últimas cuatro décadas. Además, el auxilio de transporte quedó establecido en $249.095, lo que eleva el ingreso mensual base para quienes reciben este auxilio a $2.000.000.
Uno de los principales temores expresados por la entidad es el riesgo que implica esta alza sobre el empleo formal, sobre todo, en un país donde las microempresas predominan (el 95% del tejido empresarial) y cuentan con márgenes de ganancia muy reducidos. Según el informe, una microempresa típica enfrenta una utilidad operativa del 4,7% sobre ventas, pero con el incremento del salario mínimo, el margen se reduciría a tan solo 1%. Destacó que una microempresa representativa podría ver reducido su margen de ganancia en 3,7 puntos porcentuales.
Haga clic aquí para ver la noticia completa.
Frente a estos hallazgos, Fedesarrollo es concluyente: “El incremento del salario mínimo decretado para 2026 podría generar una pérdida de hasta 600.000 empleos formales”.