Salario mínimo vital amenaza con disparar la informalidad laboral en 3 puntos, según Fedesarrollo.
Publicada en Noticiero CDN el 4 de febrero de 2026
Un nuevo análisis del centro de pensamiento Fedesarrollo lanza una severa advertencia sobre el impacto del aumento del salario mínimo decretado por el gobierno del presidente Gustavo Petro: la medida podría destruir hasta 600.000 empleos formales e incrementar la tasa de informalidad laboral en tres puntos porcentuales.
Según el estudio dirigido por la economista Ximena Cadena, el incremento salarial, calificado por algunos expertos como «desmesurado» al superar los criterios tradicionales de inflación y productividad, ejercerá una fuerte presión sobre los costos de las empresas, con efectos negativos en la contratación y la estabilidad de precios.
El análisis destaca el riesgo desproporcionado para las microempresas, que representan el 95% del tejido empresarial y emplean al 62.2% de los trabajadores formales. Para una microempresa típica, el gasto laboral mensual pasaría de aproximadamente $2.4 millones a $2.8 millones, reduciendo su margen operativo a solo un 1%, un nivel insostenible para mantener el empleo formal.
Haga clic aquí para ver la noticia completa.