El comportamiento de los sectores económicos será muy heterogéneo en 2026. ¿A cuáles les irá bien y en dónde habrá dificultades?
Publicada en Semana el 10 de enero de 2026

Luego de terminar un año de recuperación, con un crecimiento de 2,2 por ciento en los primeros diez meses, la industria nacional encara 2026 en medio de importantes desafíos, marcados por un fuerte aumento de los costos laborales y de otros como los de la energía –por el incremento en el gas–, al igual que la entrada en vigor de nuevos impuestos derivados de la emergencia económica. Asimismo, la amenaza de un nuevo brote inflacionario ensombrece las perspectivas de este sector económico, que ha venido impulsado por la confección de prendas de vestir, la fabricación de equipo de transporte, en particular de motocicletas, y de otros productos químicos.
Si bien hasta noviembre de 2025 el índice de confianza comercial, que mide Fedesarrollo, se ubicaba al alza respecto al mes previo, para 2026 hay gran incertidumbre debido a las perspectivas negativas derivadas del incremento del salario mínimo, que distorsiona todo el mercado laboral. A ello se suman las expectativas generadas por el proceso electoral, lo que lleva a muchas empresas a poner en pausa sus proyectos de inversión.
Haga clic aquí para ver la nota completa.