Se presupuesta debate
Publicada en Portafolio el 26 de septiembre de 2025
El Congreso aprobó en primer debate el Presupuesto, y aunque se logró reducir la cifra en $10 billones, lo más importante fue cerrar una peligrosa puerta legal: la posibilidad de que el Gobierno lo sacara por decreto si las comisiones no aprobaban de manera unánime el recorte. Como lo señaló el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, “ese mecanismo desvirtuaba el principio democrático: el presupuesto no puede ser un cheque en blanco para el Ejecutivo”.
La discusión ahora se traslada a las plenarias, donde la oposición intentará reducir $16 billones adicionales. El objetivo es claro: evitar una nueva reforma tributaria mal llamada ‘ley de financiamiento’, que distintos analistas -como Fedesarrollo y Anif- han calificado de “confiscatoria y antitécnica”.
Como resumió Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo: “sin instituciones fuertes, el Ejecutivo convierte el presupuesto en un instrumento político, no en una herramienta de estabilidad”.
En el corto plazo, veremos el pulso por el monto presupuestado y por la suerte de la ley de financiamiento. En el largo plazo, la discusión ineludible será cómo diseñar los instrumentos institucionales que eviten que un gobierno vuelva a desbordar el sistema de pesos y contrapesos fiscales. Esa es la verdadera batalla de fondo.
Haga clic aquí para ver la noticia completa.