Las tareas urgentes que tiene el gobierno de Gustavo Petro para resolver las preocupaciones del FMI sobre Colombia
Publicada en El Tiempo el 5 de octubre de 2025

Esta semana, el gobierno del presidente Gustavo Petro decidió tomar la delantera y anunció la cancelación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta decisión se produjo justo después de que el FMI publicara sus conclusiones sobre la consulta del artículo IV con Colombia, en las que advirtió sobre el “considerable debilitamiento” de la política y el marco fiscal del país.
Las tareas que tiene el gobierno de Gustavo Petro
Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, la conclusión a la que llegó el FMI es “muy negativa” y sus apreciaciones dejan entrever que “la situación fiscal del país va de mal en peor. Como van las cosas, el déficit será del 8 por ciento del PIB al terminar este año, el más alto en la historia de Colombia”.
Ante esta situación, los directores ejecutivos del FMI destacaron la importancia de emprender “acciones decididas y realistas” para implementar un plan de consolidación fiscal, lo que contribuiría a volver a anclar las expectativas, reducir los costos de endeudamiento y mejorar la combinación general de las políticas.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la estrategia debe centrarse en un ajuste fiscal de alrededor de 3 puntos del PIB (unos 54 billones de pesos), basado en tres componentes complementarios.