Incremento del salario mínimo podría destruir hasta 600.000 empleos formales: Fedesarrollo
Publicada en Valora Analitik el 1 de febrero de 2026

La decisión del Gobierno de aumentar el salario mínimo en más del 23 % este año, el incremento real más alto en al menos cuatro décadas, traerá consecuencias críticas para la economía, según estimaciones de Fedesarrollo.
El centro de pensamiento anticipó que una microempresa podría ver reducido su margen de ganancia en 3,7 puntos porcentuales (pp) y advirtió que el traspaso de estos costos laborales a los precios de productos y servicios, sumado a los mecanismos de indexación, podría elevar la inflación en hasta 1,7 pp.
Estas presiones económicas, sumadas a la estructura actual del mercado, podrían desencadenar la pérdida de hasta 600.000 empleos formales y aumentar en 3 puntos porcentuales la informalidad laboral.
Impacto en las microempresas y el empleo
El tejido empresarial colombiano está compuesto en un 95 % por microempresas, las cuales emplean al 62,2 % de los ocupados en el país. Fedesarrollo detalla que estas unidades productivas operan con márgenes de maniobra muy limitados, pues una microempresa formal típica tiene un margen operativo cercano al 4,7 %.
Con el nuevo ajuste salarial, sus gastos laborales mensuales pasarían de $2,4 millones a $2,8 millones, lo que reduciría su margen operacional a un escaso 1 %.
Haga clic aquí para ver la nota completa.
“Ante este mayor costo, las empresas pueden reaccionar de distintas maneras: reducir la demanda de empleo formal, sustituirlo por contratación informal, ajustar su planta de personal o adoptar tecnologías que disminuyan la necesidad de mano de obra”, señaló el centro de investigación.