Gobierno con carta blanca del Confis para suspender la regla fiscal: se avecina déficit histórico
Publicada en El Colombiano el 10 de junio de 2025

El Ministerio de Hacienda presentará el próximo viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), un documento que suele ser importante ya que constituye la hoja de ruta de los Gobiernos en materia fiscal.
Sin embargo, esta vez pasará a un segundo plano, ya que el pasado jueves 5 trascendió que el Consejo de Política Fiscal, Confis, había avalado la posibilidad de suspender la regla fiscal, apelando a la llamada ‘cláusula de escape’, que se usa en situaciones excepcionales.
La noticia ha sido mal recibida por el mercado y analistas como el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, que ha dicho que no existe ningún evento extraordinario o que comprometa la estabilidad macroeconómica que justifique activar la cláusula de escape de la regla fiscal.
“La economía crece más, el desempleo es menor y la inflación se está reduciendo paulatinamente. Hacerlo enviaría una pésima señal a los mercados sobre el compromiso del gobierno con la sostenibilidad fiscal, y agravaría la situación al encarecer aún más el costo del endeudamiento. Ojalá el gobierno actúe con responsabilidad y descarte esta mala decisión”, señaló.
Haga clic aquí para ver la noticia completa.