Fitch Ratings: crecimiento económico será del 2,7 % en 2025 y del 2,9 % en 2026
Publicada en El Nuevo Siglo el 29 de enero de 2026

Al entregar sus perspectivas para las economías latinoamericanas, la calificadora Fitch Rating prevé para Colombia un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,7 % para 2025 y 2,9 % para 2026 mientras que el déficit fiscal se mantendrá por encima del 6 % en los dos próximos años.
En cuanto a las cifras macro, el país consolidaría una senda de recuperación económica gracias a un crecimiento del PIB por encima del 2 % por primera vez en el periodo 'postpandemia'.
De acuerdo con la calificadora, el incremento histórico del 23 % en el salario mínimo generará presiones significativas sobre la inflación.
Por otra parte, se espera que el Índice de Precios al Consumidor cierre 2026 en un 4,9 %, una de las cifras más altas entre las principales economías de la región, indicó Fitch.
Esta situación podría llevar al Banco de la República a realizar incrementos en la tasa de política monetaria, proyectada en 9,8 % para finales de 2026.
La calificadora también destacó que una eventual recuperación de la economía venezolana podría favorecer a Colombia.
Según Fitch Ratings, tomará tiempo para que la economía venezolana crezca sustancialmente. Si logra cierta estabilidad y nuevas entradas de inversión, Colombia podría beneficiarse mediante inversiones y exportaciones.
Asimismo, las elecciones previstas entre marzo y junio de 2026 serán determinantes para definir el rumbo de las reformas económicas y el clima de inversión.
En A. Latina
Con respecto al panorama crediticio, Fitch Ratings lo calificó como “neutral” para 2026 en América Latina, fundamentado en condiciones económicas estables pero limitadas.
Se proyecta un crecimiento modesto en países como Brasil (1,9 %) y Chile (2,3 %), mientras que México repuntaría al 1,3 % tras un desempeño bajo en 2025. Argentina superaría el promedio regional con un 3,5 %.
Entre los factores clave que afectan estas proyecciones están la incertidumbre sobre aranceles y comercio, especialmente bajo el marco del T-mec, y el calendario electoral en varios países.
“En el caso de Colombia y Brasil, nuestro enfoque estará realmente en lo que las nuevas administraciones puedan hacer en términos de ajuste de política fiscal”, indicó Shelly Shetty, directora general de Soberanos para Asia y las Américas.
Las previsiones de Fich para 2025 coinciden con los pronósticos de Fedesarrollo, de un crecimiento económico entre 2,7 % y 2,9 %, con 2,8 % como respuesta mediana (manteniéndose estable frente a la edición de diciembre). La mediana para 2026 se situó en 2,8 %, ubicándose en un rango entre 2,8 % y 2,9 %.
Haga clic aquí para ver la nota completa.