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¿Es viable incorporar un precio diferencial en el diésel, como lo quiere el Gobierno? Estos son los riesgos y las dificultades

Publicada en Semana el 25 de junio de 2025

Para Fendipetróleo, las estaciones de servicio deberán implementar sistemas que permitan distinguir en tiempo real si el vehículo corresponde al transporte de carga o a un uso particular. Los transportadores intermunicipales de pasajeros pidieron una política diferenciada.

Incrementar el precio del diésel es tocar una de las fibras más sensibles del sector transportador colombiano. Tanto que, en agosto del año pasado, el anuncio del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de iniciar una senda de aumentos en el precio de este combustible desencadenó una protesta camionera que paralizó el país durante tres días.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que no subir este precio tiene un costo gigante para las cuentas fiscales nacionales, que ya empezaron a acortarse con el incremento en los precios del galón de gasolina. Según Fedesarrollo, este Gobierno recibió un problema de un subsidio que costó en 2022 más de 30 billones de pesos, e inició el incremento en el precio de la gasolina de más de 60 por ciento en 16 meses. Con ello, agrega Luis Fernando Mejía, su director ejecutivo, eliminó el problema del subsidio en la gasolina cercano a los 20 billones de pesos, pero queda pendiente el del diésel que suma cerca de 11 billones de pesos anuales de subsidio.

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