Emergencia económica en camino: gobierno busca recursos luego de la “trampa fiscal” del Congreso
Publicada en El Tiempo el 19 de diciembre de 2025

La declaratoria de una emergencia económica, que le permita al Gobierno salir del lío presupuestal en que se encuentra no tiene reversa y así lo confirmó Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda, al término de la reunión de la junta directiva del Banco de la República ―la última del 2025― en la que anunció que el Ejecutivo se encuentra en la fase final de preparación del decreto de emergencia, medida extraordinaria con la que busca obtener recursos adicionales para garantizar la ejecución del presupuesto de 2026, luego de que el Congreso hundiera la ley de financiamiento que contemplaba ingresos por 16,3 billones de pesos.
Aunque el foco inicial del encuentro era la política monetaria, el jefe de las finanzas públicas aprovechó para confirmar que el Ejecutivo evalúa esta figura constitucional ante lo que calificó como hechos “sobrevinientes y protuberantes” que afectan el equilibrio fiscal.
Otras vías
Algunos gremios no justifican la decisión del Gobierno de la declaratoria de emergencia y rechazan los argumentos dados por el Ministro Ávila.
María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia, dijo que, si bien hay fragilidad fiscal "eso no significa que exista un escenario constitucional de “emergencia económica”. Agregó que esa situación es grave, pero estructural y previsible, no “sobreviniente y excepcional”, como lo mencionó el funcionario, al tiempo que su origen corresponde a decisiones de gasto y deuda, lo cual se corrige con política fiscal, no con poderes extraordinarios, precisó la vocera gremial.
Algo en lo que coincide Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, para quien "no existe ningún hecho sobreviniente " que justifique esa declaratoria.
Haga clic aquí para ver la noticia completa.