Noticias

EE.UU aprueba impuesto del 1% a remesas; así impactará a los migrantes colombianos

Publicada en Agencia de Periodismo Investigativo el 4 de julio de 2025

La nueva ley fiscal de Trump incluye un gravamen a transferencias de dinero enviadas en efectivo o por medios no bancarios. Colombia recibe más de la mitad de sus remesas desde el país norteamericano.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una ambiciosa reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que contempla un impuesto del 1% a las remesas enviadas al extranjero por medios no bancarios. 

Esta medida impactará directamente a millones de migrantes, entre ellos cerca de dos millones de colombianos residentes en ese país, quienes en 2024 enviaron a Colombia más de 11.800 millones de dólares en remesas, el 53% de ellas desde EE.UU., según datos de Corficolombiana. 

La disposición entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2025 y aplica únicamente a transferencias en efectivo o instrumentos similares, como cheques de caja.

Aunque el gravamen aprobado es menor que el propuesto inicialmente (que contemplaba tasas de hasta 5%), su impacto preocupa a expertos y analistas del sector. Las remesas representan un ingreso fundamental para muchas familias en Colombia, quienes destinan esos recursos a alimentación, salud, educación y vivienda. 

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, estimó que el nuevo impuesto podría representar un impacto cercano a los 63 millones de dólares anuales, aunque señaló que no alteraría significativamente la tendencia positiva de los flujos de remesas. 

Haga clic aquí para ver la noticia completa. 

 

Calendario

Conozca las fechas de publicación de nuestras encuestas de opinión empresarial, del consumidor y financiera.

Cerrar

Fedesarrollo

Somos un centro independiente de investigación económica y social. Apoyamos el desarrollo de Colombia generando conocimiento y propuestas de política pública.

Nuestras redes

Boletín

¿Desea recibir información de Fedesarrollo en su correo? Suscríbase a nuestro boletín.

Suscribirse