¿Dólar a COP$3.500 y más abajo en Colombia? Dependerá de estos cinco factores
Publicada en Bloomberg Línea el 26 de enero de 2026

El comportamiento bajista del dólar en Colombia, que volvió a cotizarse después de cuatro años y medio por debajo de los COP$3.600, dependerá del comportamiento global de la divisa, el diferencial de tasas de interés, el trade electoral y la estrategia de deuda del Gobierno Nacional.
“Tenemos un entorno internacional en el que la debilidad del dólar ha generado un incremento en el apetito por activos de mercados emergentes, en un mundo político que tiende hacia gobiernos más pro mercado y responsables en términos fiscales", le dijo a Bloomberg Línea, Francisco Chaves, gerente de análisis de mercados del Banco de Bogotá.
Lo que está ligado al trade electoral, que también sugiere, explicó, la posibilidad de un cambio de gobierno y mejoras en políticas económicas. Lo que puede llevar a un mejor término los indicadores fiscales y ayudar a mejorar el panorama fiscal colombiano.
Para 2026, el Gobierno proyecta un déficit del GNC (Gobierno Nacional Central) de 7,1% del PIB en 2025, lo que, han advertido centros de pensamiento como ANIF y Fedesarrollo, encarece la deuda, reduce el margen para inversión social y aumenta la vulnerabilidad.
Sobre el diferencial de tasas, Chaves comentó que ayuda mucho a que el carry trade se mantenga vivo en la región y que a pesar de no ser tan representativo como en otros momentos, sí es una razón importante para los inversionistas buscar este tipo de mercados o economías con tasas significativamente más altas, como las que ofrece Brasil y Colombia, en un momento donde se la expectativa es que las tasas sean, incluso, más altas en los próximos meses.
Las proyecciones de Alianza Valores y Fiduciaria apuntaban a un dólar en COP$3.500 al cierre de 2026 y por cuenta del cambio de Presidente. Sin embargo, y según dijo a Bloomberg Línea Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de la firma, hay una aceleración en el apetito en el mundo por las monedas latinoamericanas, además de que el Ejecutivo esté trayendo miles de millones de dólares como parte de su estrategia del manejo de deuda.
La semana del 12 de septiembre de 2025 se registraron entradas netas de inversión extranjera de portafolio por US$8.555 millones, asociados a la operación del Ministerio de Hacienda con seis bancos internacionales.
Asimismo, en la última semana de de diciembre ingresaron por ese concepto US$6.251 millones, derivados de la venta directa de TES que hizo el Gobierno a un inversionista extranjero.
Haga clic aquí para ver la nota completa.