Confianza del consumidor pierde impulso y se ubica en terreno negativo
Publicada en Forbes el 10 de septiembre de 2025

La confianza del consumidor en Colombia registró una caída en agosto de 2025, ubicándose en -2,4%, lo que representó un retroceso de 7,7 puntos porcentuales respecto a julio, cuando alcanzó 5,3%. Pese a este descenso mensual, el indicador mostró una mejora de 12,9 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2024, cuando el balance fue de -15,3%, de acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.
El retroceso se explicó principalmente por la disminución de 12,2 puntos en el Índice de Condiciones Económicas, que pasó de 5,4% en julio a -6,8% en agosto, y por la reducción de 4,7 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor, que se ubicó en 0,5%.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que la caída mensual refleja un ajuste en la percepción de los hogares sobre el momento actual de la economía y sus expectativas a corto plazo, aunque destacó que, frente al año anterior, la confianza ha mostrado una recuperación sostenida.
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