A quiénes les cobrarían por usar Nequi, Daviplata y Bre-B: esto aclaró el Ministerio de Hacienda
Publicada en Infobae el 23 de octubre de 2025

El reciente debate en torno a la propuesta de retención en la fuente para pagos electrónicos ha generado una ola de reacciones entre expertos y sectores políticos en Colombia, quienes advierten sobre posibles efectos adversos en la digitalización financiera y la formalización de la economía.
El Ministerio de Hacienda aclaró los alcances del proyecto de decreto que propone aplicar una retención del 1,5% a todas las operaciones realizadas por medios electrónicos, luego de recibir rechazo de distintos sectores.
Reacciones a la propuesta financiera del Gobierno
Las reacciones no se hicieron esperar. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, expresó su preocupación por el impacto de la medida en la inclusión financiera y la formalización económica.
“Este tipo de medidas desincentiva el uso de medios electrónicos, fomenta el retorno al efectivo y encarece las operaciones para hogares y pequeños negocios, justo cuando el país necesita avanzar hacia una economía más digital y eficiente. Muy mala idea, de la cual el ministerio debe desistir”, dijo Mejía.
Haga clic aquí para ver la noticia completa.