Citaci贸n: 聽 Benavides J. Pab贸n C., Gonz谩lez A. (2023). El aporte de las concesiones mediante APP en infraestructura de transporte al crecimiento y el bienestar de Colombia. Bogot谩: Fedesarrollo, 50 p.
Palabras clave
Alianzas P煤blico-Privadas (APP)
Infraestructura de Transporte
Inversiones en Transporte
Impacto Macroecon贸mico
Clasificaci贸n JEL
E40
O18
L74

El aporte de las concesiones mediante APP en infraestructura de transporte al crecimiento y el bienestar de Colombia

Autores: 聽 Benavides, Juan (Dir. proy.)聽 | 聽Pab贸n, C茅sar (Inv.)
A pesar del rezago hist贸rico en el desarrollo de carreteras en Colombia, el pa铆s ha experimentado un notable aumento en la inversi贸n en infraestructura en las 煤ltimas d茅cadas. Mientras que en el siglo XX la inversi贸n promedio representaba alrededor del 1,0% del PIB, en este siglo ha aumentado a un promedio cercano al 1,5%. Este incremento ha sido impulsado por las APP, las cuales han permitido la construcci贸n de aproximadamente 10.000 km de carreteras principales que no hubieran sido viables mediante contratos de obra p煤blica debido a las condiciones fiscales del pa铆s. Las concesiones mediante APP han contribuido al crecimiento econ贸mico de Colombia a trav茅s de los encadenamientos hacia atr谩s de las obras civiles y la reducci贸n de los costos de transporte, lo que aumenta la competitividad del pa铆s y el bienestar social. Basado en un estudio elaborado por Mej铆a y Delgado (2020) se encontr贸 que por cada incremento del 0,7% del PIB en la inversi贸n en infraestructura, en promedio anual durante los pr贸ximos 10 a帽os, la tasa de crecimiento econ贸mico aumentar铆a en 1 punto porcentual y se traducir铆a en una reducci贸n promedio de 0,8 pps en la tasa de desempleo y de 0,6 pps en la tasa de pobreza. Adem谩s, al cuantificar el impacto macroecon贸mico de la inversi贸n en los sectores asociados a la infraestructura, se estima que, por cada peso invertido en obras civiles se traduce en 2,25 pesos en la producci贸n nacional, 2,46 pesos en salarios y 4,90 pesos en impuestos. Por otro lado, los avances de Colombia en las APP son notorios y reconocidos a nivel internacional, tanto en el 谩mbito institucional como en la capacidad de estructuraci贸n y asignaci贸n de riesgos, as铆 como en la financiaci贸n. Sin embargo, en los 煤ltimos meses, ha surgido una gran incertidumbre en relaci贸n con las se帽ales y anuncios del gobierno que podr铆an afectar la estabilidad a mediano y largo plazo de este modelo. Un ejemplo de ello es la congelaci贸n de las tarifas de los peajes mediante el Decreto 050 de enero de 2023. Se estima que esta medida podr铆a generar una contingencia fiscal de alrededor de $13,8 billones en los pr贸ximos a帽os, que es el monto estimado del d茅ficit a largo plazo a favor de los concesionarios, lo cual tambi茅n impactar铆a las finanzas del Estado. En este contexto, Fedesarrollo hace un llamado a mantener la claridad en las reglas de juego para garantizar la sostenibilidad del modelo de APP, especialmente en un contexto de desaceleraci贸n econ贸mica como el actual.
Abstract: Despite the historical lag in road development in Colombia, the country has experienced a significant increase in infrastructure investment in recent decades. While average investment represented around 1.0% of the GDP in the 20th century, it has risen to an average of nearly 1.5% in this century. This increase has been driven by Public-Private Partnerships (PPPs), which have enabled the construction of approximately 10,000 km of major roads that would not have been feasible through public works contracts due to the country's fiscal conditions. Additionally, PPP concessions have contributed to Colombia's economic growth through backward linkages in civil works and the reduction of transportation costs, thereby enhancing the country's competitiveness and social well-being. Based on a study conducted by Mej铆a and Delgado (2020), it was found that for every 0.7% increase in infrastructure investment as a percentage of GDP on an average annual basis over the next 10 years, the economic growth rate would increase by 1 percentage point. This would result in an average reduction of 0.8 percentage points in the unemployment rate and a reduction of 0.6 percentage points in the poverty rate. Moreover, quantifying the macroeconomic impact of investment in infrastructure-related sectors suggests a wide multiplier effect on the economy. For example, each peso invested in civil works translates into 2.25 pesos in national production, 2.46 pesos in wages, and 4.90 pesos in taxes. On the other hand, Colombia's advancements in PPPs are well-recognized internationally, both in terms of institutional aspects and capabilities in structuring, risk allocation, and financing. However, in recent months, significant uncertainty has arisen regarding the signals and announcements from the government that could affect the medium- and long-term stability of this model. An example of this is the freezing of toll rates through Decree 050 of January 2023. This measure is estimated to generate a fiscal contingency of approximately $13.8 trillion in the coming years, which is the estimated long-term deficit owed to concessionaires, and it would also impact the state's finances. In this context, Fedesarrollo calls for maintaining clarity in the rules of the game to ensure the sustainability of the PPP model, especially in the current economic slowdown.
Asistentes: 聽Gonz谩lez, Alejandra
Financiadores: 聽Fondo para el An谩lisis de Reformas a las Pol铆ticas P煤blicas

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