¿Cómo combatir la corrupción?

Los escándalos de corrupción recientes y la percepción generalizada de que el problema ha aumentado en forma significativa en los últimos años, tanto en Colombia como en otros países de América Latina, están afectando considerablemente la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales, en el sector privado, en los medios de comunicación y en otros actores sociales. El aumento en la percepción por parte de los ciudadanos no implica necesariamente que la corrupción sea efectivamente mayor ahora,  pero lo cierto es que la magnitud de los problemas si ha sido más grande de lo que nos imaginábamos.

Conscientes de la complejidad del tema, Fedesarrollo inició hace un año una línea de investigación y encargó la elaboración de cinco documentos:

  • Transparencia, ética y competitividad (Guillermo Perry y Víctor Saavedra).
  • Descentralización y corrupción (Víctor Saavedra).
  • Sistema de compras públicas, (la Paca Zuleta).
  • El papel de los entes de control alrededor de la corrupción, a cargo de De Justicia (Vivian Newman, María Paula Ángel y María Ximena Dávila).
  • La corrupción en la Justicia, a cargo de De Justicia (Carolina Villadiego y Juan Sebastián Hernández).
  • El Sistema electoral y la reforma política y su vínculo con la corrupción, (Mónica Pachón).

Nuestro propósito no es decir la última palabra ni presentar propuestas que representen la posición de Fedesarrollo sobre todos y cada uno de los temas que se tratan en los documentos. Lo que buscamos es promover el debate de las ideas y contribuir a mejorar la calidad de ese debate. Algunas de las ideas planteadas en los documentos pueden generar consensos evidentes, mientras que en otros casos, pueden presentarse diferencias de matiz o incluso de fondo. Desde nuestro punto de vista, lo importante es que el debate ilustrado mejore la calidad de las políticas que finalmente adopte el próximo gobierno para la lucha contra la corrupción.

Para profundizar en estas propuestas, se pueden consultar los documentos de apoyo sobre el tema en el siguiente link.

Resumen ejecutivo: