Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

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Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): Se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos. Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomesticos y vehiculos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal. 

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Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

Agosto de 2022

  • En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -2,4%, representando un incremento de 8,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
  • El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 11,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
  • Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y sobre la situación de sus hogares, mientras que en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se observa una caída.
  • En agosto, el ICC aumentó en todos los sectores socioeconómicos, lo cual demuestra una mayor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice aumentó en todas las ciudades encuestadas, excepto en Bucaramanga.
  • Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables cayó, mientras que la disposición a comprar vivienda aumentó.
  • Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos aumentó.