
Español
Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)
Noviembre de 2022
- En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –24,8%, representando una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
- La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una reducción de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
- Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Así mismo, se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables.
- En noviembre, el ICC se redujo en los niveles socioeconómicos medio y alto, lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice disminuyó en todas las ciudades encuestadas, excepto en Cali.
- Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó, así como la disposición a comprar vivienda.