Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

Bloque custom info EOC

Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): Se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos. Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomesticos y vehiculos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal. 

Custom menú encuestas

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí

Custom enlaces EOC

 

EOC enero de 2020

  • En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,2%, lo que representa un aumento de 8,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
  • El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.
  • Al comparar los resultados de enero de 2020 con los del cuarto trimestre de 2019, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y un incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.
  • En enero, el ICC aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior.  A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos con respecto al mes pasado.
  • Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables y la disposición a comprar vivienda aumentaron.

Lo invitamos a ver en la siguiente infografía los contenidos más relevantes de esta edición de la encuesta: