Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

Bloque custom info EOC

Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): Se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos. Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomesticos y vehiculos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal. 

Custom menú encuestas

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí

Custom enlaces EOC

Resultados Abril 2019.

 

  • En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) regresó a terreno negativo al registrar un balance de -9,6%, que representa una reducción de 10,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 11,0 pps frente al mismo mes del año pasado.
  • La caída en la confianza de los consumidores frente a marzo de 2019 obedeció a una disminución tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.
  • Al comparar los resultados de abril con los del primer trimestre del 2019, empeoró la valoración del país, la valoración del hogar y la disposición a comprar bienes durables.
  • En abril, el ICC se deterioró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior.  Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza aumentó solo en Medellín.
  • La confianza de los consumidores empeoró en el estrato medio y en el estrato bajo respecto al mes anterior y abril de 2018. Por su parte, el ICC aumentó en el estrato alto relativo a ambos periodos.
  • La disposición a comprar vivienda y bienes durables disminuyó relativo al mes anterior y a abril de 2018.