Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC)

Bloque custom info EOC

Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): Se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos. Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomesticos y vehiculos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal. 

Custom menú encuestas

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí

Custom enlaces EOC

 

  • El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en promedio un balance de -7,4% en 2019, lo que representa una reducción de 7,0 pps con respecto al balance promedio de 2018, el cual registró -0,5%. Se observa que el ICC moderó su senda de recuperación en 2019, pero su resultado es más alto comparado con el promedio de 2016, cuando se ubicó en -11,8% y de 2017, cuando alcanzó su mínimo histórico, -14,9%.
  • El Índice de Expectativas de los Consumidores (IEC) registró un balance promedio de -6,6% en 2019, lo que representa una reducción de 9,3 pps con respecto al balance promedio de 2018. Por su parte, El Índice de Condiciones Económicas (ICE) registró un balance promedio de -8,7% en 2019, lo que representa una reducción de 3,4 pps con respecto al balance promedio de 2018.
  • En diciembre, ICC registró un balance de -9,5%, lo que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento en el IEC y en menor medida a un aumento en el ICE.
  • Al comparar los resultados del cuarto trimestre con los del tercer trimestre de 2019 y los resultados del balance promedio de 2019 con los del balance promedio de 2018, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una disminución en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.
  • En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos bajo y medio con respecto al mes pasado.
  • Teniendo en cuenta los promedios observados en 2019, el ICC disminuyo en las cinco ciudades observadas con respecto al balance observado de 2018. A su vez, la confianza disminuyó en los estratos bajo, medio y alto con respecto al balance promedio de 2018.