Nuevos modelos de negocio y seguridad social

Nuevos modelos de negocio y seguridad social 

Las plataformas digitales han tomado relevancia durante los últimos años y con ello el número de personas que las utilizan para conseguir empleo. Esta intermediación en el mercado de trabajo ha permitido, de un lado, incrementar la subcontratación por parte de las firmas y por el otro, les ha brindado flexibilidad a aquellos con disposición a trabajar. No obstante, a diferencia de los trabajadores de tiempo completo, estos trabajadores usualmente no cuentan con seguridad social ni con la estabilidad ante choques ocasionales de demanda.

A pesar del potencial que tienen las plataformas digitales para crear empleos flexibles y útiles, la vulnerabilidad económica de estos trabajadores expresada en una alta dependencia financiera a este trabajo y un bajo acceso a prestaciones sociales requiere la implementación de políticas que garanticen mecanismos de cobertura de seguridad social para estas nuevas modalidades de empleo.

El objetivo de este documento es realizar una descripción de las condiciones de los trabajadores de los nuevos modelos de negocio, su acceso a prestaciones sociales y presentar algunas medidas para el futuro de los sistemas de seguridad social en el mundo y en Colombia.

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí