Informe Mensual del Mercado Laboral - octubre de 2019

Principales resultados del Censo 2018 y sus implicaciones sobre el mercado laboral

  • El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) es una de las operaciones estadísticas más importantes a nivel nacional, pues realiza una caracterización de la población y de sus condiciones de vida, lo que permite contar con información actualizada para el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en el país.
  • En Colombia se ha dado un avance considerable en el proceso de transición demográfica con respecto al 2005. El envejecimiento de la población es notable, pues la pirámide poblacional del CNPV 2018 muestra que la proporción de la población entre 0 y 24 años se ha reducido y la población adulta y anciana actualmente tiene un mayor peso que hace 13 años.
  • Algunos de los efectos más importantes del cambio demográfico se darán en el mercado laboral, ya que la menor tasa de natalidad y el envejecimiento reducirán la fuerza laboral, provocarán cambios en la estructura sectorial de las ocupaciones y generarán un menor dinamismo en el crecimiento económico. Así mismo, estos elementos obligan a pensar en nuevas políticas de empleo y evaluar la viabilidad del sistema de salud y pensiones.
  •  El objetivo de este informe del mercado laboral es hacer una descripción de los principales resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 y señalar los efectos y desafíos a los cuales deberá enfrentarse el mercado laboral en medio del cambio demográfico
  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí