Informe del Mercado Laboral - Octubre 2018

Migración Venezolana a Colombia

 

Desde 2014, las difíciles condiciones de vida en Venezuela han presionado una migración de sus habitantes hacía Colombia. De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer semestre de 2018 el número de migrantes venezolanos en Colombia ascendía a 865.005 entre regulares e irregulares, un aumento de 108% con respecto al total registrado en 2017.

La población venezolana que ha migrado a Colombia se caracteriza por ser en promedio más joven que la colombiana y presenta mayores tasas de participación en el mercado laboral. Ciudades como Barranquilla parecen estar integrando mejor a esta población en términos laborales, mientras que ciudades como Cúcuta y Medellín han experimentado incrementos en sus tasas de desempleo.

Si bien es cierto que la migración puede generar presiones sobre el mercado laboral, la literatura también sugiere que estos impactos negativos son marginales y, por el contrario, pueden presentarse impactos positivos. En este sentido, es importante analizar tanto las presiones inmediatas como los posibles efectos positivos de la migración venezolana sobre la economía colombiana.

El objetivo de este Editorial es, a partir del reciente estudio de Fedesarrollo liderado por Reina, Mesa y Ramírez (2018), hacer una caracterización de los migrantes venezolanos que están llegando a Colombia y analizar el impacto de estos sobre la dinámica del mercado laboral colombiano.

 

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí