Informe del Mercado Laboral - Noviembre 2018

Participación de los adultos mayores en el mercado laboral

 

Después de años de trabajo, llegar a la vejez implica, en principio, el momento de jubilarse y disfrutar de la pensión. Sin embargo, alrededor del mundo, un porcentaje no menor de adultos mayores que superan la edad de jubilación continúa activo en el mercado laboral y su participación se ha incrementado tanto en países desarrollados como en América Latina. En el caso colombiano, de acuerdo con las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para 2017, 37% de la población de 60 años o más se encuentra ocupada.

Aunque algunas personas mayores trabajan por el gusto de hacerlo, especialmente los profesionales con altos niveles de calificación, muchas personas de menores ingresos deben hacerlo debido a la falta de pensiones o de ayuda familiar. La falta de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas es una preocupación tanto en Colombia como en América Latina dada la debilidad de los sistemas de pensiones explicado principalmente por una baja cobertura.

El objetivo de este artículo es caracterizar la participación en el mercado laboral de las personas de 60 años o más en América Latina y en Colombia y resumir algunas de las recomendaciones de política hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto.

 

 

url destacado: 
  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí