Informe del Mercado Laboral - Marzo 2019

INFORME DEL MERCADO LABORAL (IML)

Marzo de 2019

Brechas del Mercado Laboral entre Hombres y Mujeres

 

  • La discusión de las brechas laborales existentes entre hombres y mujeres es un tema que ha sido ampliamente estudiado por la literatura económica. Dados los beneficios estimados en términos de desarrollo y crecimiento económico que se generan por una mayor vinculación de las mujeres al mercado laboral, esta discusión es cada vez más relevante.
  • A nivel global, se observa que tanto la tasa de participación como la tasa de ocupación de las mujeres se encuentran en niveles muy por debajo de las observadas en los hombres. Lo contrario ocurre en cuanto a la tasa de desempleo que resulta ser mayor para las mujeres que para los hombres. Estas tendencias globales de las brechas del mercado laboral se observan también en América Latina y en Colombia.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica que la mayor parte de la brecha de empleo no está explicada por variables objetivas asociadas a la productividad laboral como la educación, la experiencia o la ocupación, sino más bien por fenómenos de discriminación y factores culturales.
  • El objetivo de este Editorial es hacer un recuento del contexto en América Latina en cuanto a las brechas que existen en los principales indicadores del mercado laboral entre hombres y mujeres y dar cuenta de la situación colombiana al respecto.
  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí