Informe del Mercado Laboral - Febrero 2019

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y SU UTILIDAD EN EL SEGUIMIENTO DE LA DINÁMICA ECONÓMICA DEL PAÍS

El rezago de tres meses en la publicación de cifras del Producto Interno Bruto (PIB) limita la oportunidad en el seguimiento de la actividad productiva agregada y por tanto puede limitar la toma de decisiones en diferentes sectores. Por esta razón, en el análisis de coyuntura económica de buscan alternativas de mayor frecuencia y que permitan tener una buena idea de cómo va la economía.
Una de estas alternativas es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que produce Fedesarrollo mensualmente. El ICC presenta una fuerte correlación con la dinámica del consumo privado de los hogares, que representa cerca 70% del total del PIB, sirviendo como instrumento para anticipar su comportamiento. Dado el peso del consumo de los hogares en el total del PIB, el ICC también constituye una buena aproximación a la dinámica de la economía en general.
El ICC tiene dos desagregaciones importantes dada la naturaleza de la encuesta. En primer lugar, el índice puede analizarse por las cinco ciudades que participan dentro de la encuesta: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. La segunda desagregación más importante tiene que ver con el nivel socioeconómico del encuestado. Así, el ICC puede construirse para las personas pertenecientes al estrato alto, medio y bajo.
El objetivo de este Editorial es entender mejor como se construye el ICC y porqué funciona como herramienta alternativa al seguimiento de la economía colombiana.

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