Informe del Mercado Laboral - Enero 2019

INFORME DEL MERCADO LABORAL (IML)

Enero de 2019

Crecimiento verde y la transformación del mercado laboral

  • Tanto la Organización Internacional del Trabajo como la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, en recientes informes, ponen en evidencia cómo el incremento de la temperatura a nivel mundial y el agotamiento de los combustibles fósiles son un riesgo para el crecimiento y desarrollo económico de la mayoría de los países.  En línea con esto, en 2015, 195 naciones firmaron el Acuerdo de París.
  • La transición hacia modelos de crecimiento verde implica una recomposición importante del mercado laboral, debido al proceso necesario de creación y destrucción de empleos. La organización Internacional del Trabajo estima que la generación neta de empleo sería positiva, dado que el desarrollo de sectores amigables con el medio ambiente aportaría más empleos que los que serían potencialmente destruidos.
  • En Colombia, recientemente, el Gobierno Nacional encomendó la Misión de Crecimiento Verde (MCV) que se encargó de realizar estudios de diagnóstico y de prospectiva para identificar opciones de políticas e incorporar el enfoque de crecimiento verde en la planificación del desarrollo económico.
  • El objetivo de este Editorial es hacer un recuento del contexto global en cuanto al crecimiento verde y la creación de empleos verdes, y exponer algunos de los retos para la economía colombiana en este ámbito.

  • Si esta interesado en recibir información vía correo electrónico sobre nuestras publicaciones
  • Haga click aquí